Arte Corporal: Historia, Artistas y Actualidad

portada 2

En pocos lugares se encuentra información resumida y organizada relacionada al Arte Corporal. Es por ello que les presento el resultado de un trabajo investigativo sobre su significado, historia y actualidad.

arte-corporal-inicial

Definición de Arte Corporal

¿Qué es el Arte Corporal? El Arte Corporal (Body Art o Body Painting en inglés) es una tendencia artística enmarcada dentro del Arte Conceptual, en la cual se utiliza el cuerpo como base fundamental de la expresión artística. Sobre el cuerpo se realiza la aplicación de colores, en sus más diversos formatos y texturas, así como la adición de elementos complementarios, ya sean piezas de ropa, piercing, peinados u otros objetos. Estas obras tienen la posibilidad de adicionar movimientos a través de los performance y así concebir un número mayor de sensaciones y experiencias en el espectador.

arte-corporal-2

Para algunas referencias, dentro del Arte Corporal encierran los conceptos de Tatuajes, Piercings y Pintura Corporal, los cuales hemos trabajado en nuestra comunidad, pero para este artículo, nos enmarcaremos al concepto mencionado en el párrafo anterior.

Historia del Arte Corporal

La esencia de este arte nace con los seres humanos, quienes desde sus inicios han pintado partes de su cuerpo para trasmitir sus sentimientos y puntos de vistas. Pero mirando el Arte Corporal como fenómeno artístico contemporáneo, entonces podemos decir que sobre la década de los ’60, grandes cambios sociales llegaron y con ello los conceptos del Arte Conceptual tomaron fuerza.

arte-corporal-3

Decir de este arte, que su característica fundamental es que lo fundamental no radica en la obra terminada, como hasta ese momento venía interpretándose, sino el proceso en si de conformación. Las obras tienen corto tiempo de vida y por ello es Conceptual.

Dentro de esta tendencia del Arte Conceptual, llegó el Arte Corporal, como medio expresivo fundamental. Esto no quedó como simple pintura sobre el cuerpo, sino que se montaron performance, donde el movimiento y la forma expresadas durante esta danza, de conjunto a la pintura y la música de fondo, lograban trasmitir un mensaje dinámico y único, ya que repetirlo es muy difícil.

También ha sido y sigue siendo un desafío a las tendencias y conceptos relacionados a la sexualidad, provocando criterios convergentes al mostrar un cuerpo desnudo pero cubiertos de pintura, moviendo el nivel de hasta donde están o no están cubiertos, efectos mentales sobre conceptos sociales.

Anuncio Mexico Tatuajes

Así ha llegado hasta nuestros días, como una forma de arte que cada día gana más seguidores y menos tabúes, donde la interpretación es mayor y la aceptación social es más fuerte.

Primeros Artistas del Arte Corporal

Como todo fenómeno artístico, siempre tenemos pioneros de estas tendencias. A continuación les hablo de algunos.

Yves Klein

arte-corporal-4

Extraordinario artista francés que con solo 34 años de vida logró revolucionar los conceptos del arte. Una de las figuras más importantes dentro del movimiento del Neodadaísmo, donde el expresionismo abstracto es el discurso fundamental del artista, alejándose de las compresiones sociales. En este video, podemos encontrar los primeros atrevimientos, piensen que era el año 1960.

https://www.youtube.com/watch?v=1mJCVM3d7jw

Vito Acconci

arte-corporal-6Poeta y artista norteamericano de más de 80 años de edad que ha mantenido un trabajo pionero. Inicio en la poesía, pero su necesidad de expresividad lo llevaron al Arte Corporal.

Enfocado en los performance, donde él mismo siempre fue la figura central de su obra, siendo este el principal aspecto relevante. Capaz de contradecir a la misma social, ha movilizado a más de uno en función de sus trabajos corporales. Te muestro uno de sus trabajos.

vito-acconci-1970

Youri Messen-Jaschin

MESSEN YASHIN, YOURI 1981 © ERLING MANDELMANN

Artista letón radicado en Suiza con impresionante actividad, ya que tiene más de 80 años y se mantiene activo. Pionero del arte cinético, incorporó a sus movimientos el Body Painting, haciendo suyo una tendencia con un estilo muy propio. El uso de personajes con colores muy expresivos dentro de sus performance hace de sus obras algo especial. Actualmente tiene un canal en Youtube y te muestro algo de su obra.

World Bodypainting Festival

world_bodypainting_festival_2015_world_bodypainting_festival_2

Es sin lugar a dudas, el mayor evento del Arte Corporal en todo el mundo. Se realiza desde 1998 en Europa, y en el se reúnen los mejores artistas, de más de 45 países, para presentar impresionantes y surrealistas trabajos. Se compiten por diversas modalidades y durante los 3 días se hacen las exposiciones, llegando a premiar a los mejores. A este evento participan miles de personas y es realmente toda una fiesta. Te mostraré los videos del pasado 2015.

Estos fueron los resultados de este evento.

Para este 2016, ya está lanzado el video promocional del evento que se celebrará durante el verano.

Actualidad en el Arte Corporal

El Arte Corporal, en la actualidad, es motivo de otros usos, aparte del artístico, se han realizado varios experimentos sociales, para ver las reacciones de las personas ante determinadas situaciones. En muchos casos pasan como desapercibidas. En otros, a las personas darse cuenta, tienen reacciones involuntarias muy interesantes.

body-paint-art-portada

Entre las buenas artistas está la fantástica Joanne Gair, una creativa artista del Arte Corporal que muestra todo su talento sobre estas pieles. Sus trabajos son muy novedosos y es la preferida para muchas portadas de revistas.

Otra artista que esta siendo un fenómeno por estos tiempos es Jody Steel, quien se ha dedicado a ser verdaderos dibujos 3D con asombrosos acabados. Todo se reconocimiento viene desde las redes sociales, donde es muy fácil encontrarla.

12107690_466788676827165_1105687457_n

Igualmente, ya se comienzan a realizar muchos más eventos en el área de América, quizás una de las partes con más tabúes al respecto. Todos los meses, en algún país, algún artista logra retar a la sociedad misma y presenta diversos trabajos, de mayor o menos impacto. Algo que seguiremos muy de cerca en nuestra comunidad.

Este es uno de los primeros trabajos que estaremos haciendo en camino a conceptualizar o definir lo mejor posible, los conceptos que nos animan a seguir adelante con este modesto proyecto. Esperamos continuar enriqueciéndolo y de alguna manera, recibir su apoyo.

Te resolvemos tus dudas y hacemos artículos del tema que pidas:
[Total:12    Promedio:4.3/5]