Los diferentes Estilos y Tipos de Tatuajes (Guía Definitiva) Video

tatuajes de flores 1

En nuestra página de tatuajes, para temas de definir los estilos de tatuajes nos hemos concentrado en el conjunto de rasgos artísticos o tendencias que han marcado un cambio hacia la aparición estilo único y reconocible. En este aspecto, los estilos más significativos son:

Estilo de Tattoos Old School

tattoo old school 1

Estilo nacido en Estados Unidos y popularizado por marineros para mediados del siglo XX. Se caracteriza por ser diseños simples y con líneas bien marcadas. El uso de colores es poco y no existen degradados, siendo rellenos sólidos. Los temas más populares son las anclas, golondrinas, estrellas, banderas, águilas, sirenas, corazones, rosas y puñales.

En la actualidad siguen siendo de los estilos más gustados, teniendo los mayores seguidores en los países anglosajones. El tatuador insignia fue el mítico Sailor Jerry (Norman Keith Collins – 1911/1973) Hubo otros exponentes como Herbert Hoffmann (1919-2010), Amund Dietzel (1891-1974), Bert Grimm (1900-1985) y Bob Shaw (1926-1993). También es conocido como Vieja Escuela, por su traducción al español. Si quieres saber más: Tatuajes Old School

Estilo de New Traditional

new traditional neo

El primer estilo derivado de los tatuajes Old School fueron los New Traditional. Su diferenciación es el uso de degradados en los rellenos, aunque mantiene el resto de elementos distintivos. La temática es muy ampliada, no teniendo temas que lo caractericen.

Estilo de Dotwork o puntillismo

Dotwork puntillismo

Otro de los estilos en el mundo anglosajón que llega a nuestros días como uno de los más usados es el dotwork o lo que lo mismo, “trabajo de punto”. Se basa en la conformación de tatuajes a través de punto a punto. Generalmente son monocromáticos y no se usan colores adicionales. Tuvo su cuna en en Reino Unido y en la actualidad goza de mucha aceptación y seguidores en Europa. Es uno de los estilos más fáciles de lograr, siendo de las primeras técnicas usadas por tatuadores aprendices.

Estilo Ornamental

tattoo ornamental geometrico abstracto

Se hace referencia al grupo de tatuajes geométricos y abstractos. Este estilo ha tomado fuerza desde inicios del siglo XXI y es Europa su cuna. Parte de los tatuajes dotwork y se basan en la simetría o el uso de líneas y colores con un alto nivel de expresividad. Tiene mucha similitud con los tatuajes de tribales o los maories.

Estilo Stencil

tattoo stencil 1

Los tatuajes stencil son un estilo que nos recuerdan los graffitis por su apariencia y técnica a usar. Pudiera verse como un negativo de fotografía. Generalmente son monocromáticos y no tienen casi degradados. Sus técnica es muy básica, quizás uno de los tatuajes más fáciles de hacer y el resultado es muy bueno. Aunque no goza de mucha popularidad tiene elementos que lo hace un estilo muy especial. Los stencil de lechuzas son muy gustados.

Estilo Black & Grey

Black Grey Owl Tattoo

Otro de los estilos de tatuajes actuales es el black and grey, muy popular en España y algunas partes de Europa. Su base está en los anteriores estilos. Se caracteriza por el uso solamente del color negro pero con varios grados de degradados. En su conformación también es muy usado el color blanco para lograr efectos realistas. Actualmente no goza mucho de popularidad en el resto del mundo.

Estilo de Acuarela o Brush

tattoo brush acuarela

Estilo de tatuajes que puede ser considerado del siglo XXI, ya que es muy reciente. Su esencia es la similitud de técnicas logradas con los pinceles en obras de arte, alto nivel de degradado, uso de diversos colores y figuras con estilos más artísticos. Dada su juventud y su alta complejidad no es muy fácil encontrar a un tatuador capaz de lograr buenos trabajos. Generalmente son de gran tamaño y suelen ser acompañados de figuras geométricas y líneas sólidas.

Estilo de Realista o 3D

tatuaje 3D realista

Otro de los estilos modernos que llegan para impresionar. Se basan en el uso de temas y colores lo más realistas posible, logrando efectos que sorprenden y engañan la vista de los espectadores. Tienen un gran uso de degradados y sus artistas deben dominar muy bien las escalas de colores y el uso de sombras, de ahí dependerá el resultado final. Los más solicitados son tatuajes realistas pequeños o paisajes de gran escala.

Estos son los fundamentales estilos de tatuajes. Cada uno se distingue por una tendencia, el uso de alguna técnica u otras características que los hacen únicos. Pero si todavía quieres saber más del tema y sus máximos exponentes, disfruta de este video.

Los tipos de tatuajes

Los tipos de tatuajes son determinados por la forma y las circunstancia que conllevan su aparición. En este aspecto, los principales tipos que podemos mencionar son

Tatuajes naturales

Son los tatuajes que se forman a partir de manera totalmente involuntaria, generalmente asociado a labores como carboneros, mineros o trabajos de este tipo. La persona se realiza una herida accidental y partículas como el carbón, asfalto o la pólvora le caen dentro. Al cicatrizar, quedan para siempre. Dada la profundidad que tienen, son muy difíciles de eliminar.

Tatuajes carcelarios

Varios estudios de comportamiento de internos en penitenciarias revelan las particularidades que poseen estos tatuajes. Se crean bajo condiciones mínimas de recursos, usando generalmente elementos cotidianos para conformar las máquinas y tinta de bolígrafos. El tatuador es un gurú que conoce a fondo su profesión y solo trasmite sus conocimientos a su relevo. Se caracterizan por ser temáticos y poseen patrones. Los tatuajes religiosos abundan en convictos por agresión y los del tipo emocional en los penados por robos.

tatuaje cárcel 150x150Abundan las iniciales, nombres de seres queridos, pequeñas frases, animales, espadas y puñales. Los significados varían un poco por el ambiente que se vive. Un tatuaje de calavera es una señal que ese recluso no dudará en matar a nadie. Dos mariposas muestra su inclinación homosexual y los heterosexuales usan chicas de muchas curvas y bonitas.

Los tatuajes carcelarios también sirven para determinar bandas. Entre los más famosos de este tipo están las bandas en España, Rusia, Estados Unidos y Centroamérica. Una de esas famosas bandas es la de los Mara Salvatruchas.

Tatuajes terapéuticos

Estos son los tatuajes que se realizan por motivos emocionales o estéticos después con beneficios a la salud. Primero están los casos de personas que superan el cáncer o sufren de operaciones que les dejan grandes cicatrices. Ejemplo tenemos las mujeres que sobreviven al cáncer de mama. Tienden a cubrir sus cicatrices o hacer reconstrucciones de pezones. Y las mujeres jóvenes que tienen cicatrices otro tipo de operaciones y las cubren por estética.

Hay algunos estudios que relacionan los tatuajes para el tratamiento anti-estrés y beneficios psicológicos. También está el caso de Julia Gnuse, mujer con el récord de tatuajes en su cuerpo, más del 95%, quien comenzó porque sufría de porfiria, y para tapar sus afectaciones en la piel producto del sol, comenzó a tatuarse hasta casi cubrirlo completamente.

Tatuajes ultravioletas

Tendencia de tatuajes asumidas por las culturas pop o fanáticos de la vida nocturna de las discotecas. Se basa en el uso de una tinta que solo será visible bajo luces ultravioletas como las usadas en las discos. A la luz natural no se ven. Existen varios colores, siendo el blanco y el púrpura los más gustados. Se recomienda cuidados extremos por la exclusividad de la tinta y sus riesgos.

Te resolvemos tus dudas y hacemos artículos del tema que pidas:
[Total: 1 Average: 5]

¿Quieres saber más sobre tatuajes?

Sé parte de la Comunidad de Tatuajes Geniales

Significados, Ofertas, Eventos, Ejemplos y mucho más

Un correo resumen semanal