Tatuajes Old School Americano – Comparaciones | Ejemplos

tatuajes old school americano tradicional estilo 11

Tattoos Old school: ¿Vintage o el padre hípster de los tatuajes modernos?

Los tatuajes old school, american tattoo o tatuajes tradicional americano, surgieron a inicios del siglo 20. Como bien dice su nombre nacieron en los Estados Unidos. Sus precursores fueron marinos o soldados, quienes después de llegar o viajar, a lugares remotos, necesitaban recordar al hogar, un amor, o simplemente decir, cuán lejos habían llegado en el mar o cuánto amaban a su patria.

La segunda guerra mundial fue como especie de detonante para los tatuajes de la old school que se convirtieron en una especie de símbolo de patriotismo y aventura.

tatuajes old school americano tradicional estilo 18

Entre los principales representantes de este estilo se encuentran Sailor Jerry (1911-1973), Herbert Hoffmann (1919-2010), Amund Dietzel (1891-1974) y Lyle Tuttle, (1931-) que hasta el cierre de este artículo sigue tatuando cuando le antoja.

Aunque hoy siguen existiendo tatuadores que se decantan por este estilo, el old school, forma parte del pasado en el que se amaba la simpleza de las líneas.

Características del Old School o Tatuaje Tradicional americano

Las líneas de la Old School son gruesas, y casi siempre de color negro. Cuando tatuadores actuales lo realizan, generalmente se usan líneas de 9rs 0.35, 11rl, incluso agujas de 13RL y si quieren llevarlo al calco 100 por ciento, tendrán que hacerlo a mano alzada, como en aquella época.

Se distingue por el uso de los colores amarillo, verde, rojo y azul, sin degradados, sino utilizados más bien como relleno. Bien planos y brillantes, los diseños son clásicos y sencillos. Pero siempre hay que tener en cuenta las reglas de luz y sombras si se quiere lograr un tatuaje old school.

Los temas principales: sirenas, chicas pin-up, rosas, corazones atravesados por flechas, banderas americanas con águilas imperiales (recordemos que la mayoría eran patriotas que se alistaban) golondrinas, anclas, frases de amor para las madres. En fin, simplicidad con mucho, mucho sentimiento que ha vuelto una vez más a la modernidad.

Lugares favoritos para tatuarse a lo Old School

Los hombres tienden a tatuarse siempre en el brazo, la espalda o el pecho a lo Old school, en cambio las chicas prefieren las piernas y los brazos. Los motivos son múltiples, pero entre los más pedidos son las rosas, los corazones o los temas marinos.

tatuajes argentina

Significados de los tatuajes Old school más comunes

Golondrinas

Existe una leyenda muy popular entre los marinos que dice que, si alguno muere en el mar, su alma será llevada por pájaros hasta el cielo. Quizás sea por eso que las golondrinas es un tema muy común para los marineros. Avistar a esta ave les indicaba que la tierra estaba cerca por lo que se convirtió en especie de talismán para la buena suerte. Algunos, se tatuaban una al partir y una, cuando llegaban a buen resguardo al hogar, como especie de promesa.

tatuajes old school americano tradicional estilo 8

Las golondrinas representan además la fidelidad, porque son aves que tienen una sola compañera en su vida. Es por esto que los marineros, contrario al mito de un amor en cada puerto, las reverenciaban como símbolo de la lealtad.

Aunque también se cree que los tatuajes con diseños de golondrinas surgieron porque un grupo de marinos americanos en la Segunda Guerra Mundial decidieron hacerse un tatuaje con una golondrina en representación al barco donde navegaban, que se llamaba así mismo: Swallow, que en español traducido es, por supuesto: Golondrina.

Barcos y anclas

Los barcos siempre han simbolizado la aventura, la libertad y rebeldía. Por eso era un tema muy recurrente para tatuarse los marinos y algunos creen que es un acto a la defensa de los piratas. El ancla por el contrario representa la seguridad, la estabilidad y la confianza que se tiene en el mar. Aunque según su diseño puede representar el lugar donde se estuvo. Según en la Internet se cuenta que cercano a los años 1900 comenzó a tatuarse como identificativo del Linaje de Marina: es decir, de generación a generación de sirvientes, dentro de una familia.

tatuajes old school americano tradicional estilo 10

El ancla además en los años 400 fue utilizada como símbolo del cristianismo antes de que se usa el pez.

Flores

Las flores más comunes en el american tattoo son las rosas. Símbolos de amor, belleza y dolor por sus espinos. Representa en muchos casos la pasión al igual que las cerezas…

tatuajes old school americano tradicional estilo 24

Corazón

El corazón sin lugar a dudas es el símbolo por excelencia del amor y la pasión. Quienes se tatuaban en los años 50, no sólo se picaban un corazón, incluían además bandas con frases de amor dedicadas a la amada o a la madre…otros lo atravesaban con una daga como símbolo de una traición, aunque también lo podemos ver acompañado de una calavera para quienes dejaron sepultadas sus ilusiones de amar.

Si encuentras un corazón en llamas con una corona de espinas, es el sagrado corazón de Jesús. Un tema religioso muy recurrente también para los tatuajes de la vieja escuela norteamericana.

Dados o barajas

Ambos representan los juegos de azar. Así que tatuarse cualquiera de los dos podría ser como especie de tótem para la buena suerte. En el caso de los dados el número es muy importante. De igual modo el tipo de barajas representada. Si es la Q de corazones, habla de suerte en el amor, por ejemplo.

tatuajes old school americano tradicional estilo 23

Águilas imperiales

Recordemos que quienes primeros se hicieron tatuajes old school fueron personas que se enrolaron para prestar servicios a su patria. Así que prima el sentimiento patriótico en estos dibujos, sobre todo si se acompaña con la bandera norteamericana ondeante.

Por otro lado, el águila es un ave que se caracteriza por su ferocidad, audacia y orgullo. Representa además el coraje y el valor. Aunque es una imagen muy recurrente en los Estados Unidos y simboliza a este país, los soldados de otras naciones se han tatuado una y debajo de esta su bandera.

Estrellas náuticas

Las estrellas náuticas también son tatuajes representativos de los marinos y significan la buena fortuna en la navegación. Son una copia de la estrella Polar, quien indica a los navegantes donde queda el norte.

Según las leyendas, quienes han tenido una experiencia cercana a la muerte, se tatúan dos estrellas náuticas en el pecho. Una de color rojo y la otra en verde en representación de las partes del barco: babor y estribor.

Pin-up

Las chicas pin-ups fueron muchachas desinhibidas que se dejaron fotografiar con ropa provocativa en una actitud sugerente. Es un tema muy recurrente para los hombres realizarse tatuajes con pin-ups de la época, incluso algunos más atrevidos llegaron a dibujárselas desnudas. Sin embargo, en 1909 la marina de guerra prohibió los tatuajes groseros o vulgares por lo que muchos tatuadores de la época tuvieron que “vestir” a las mujeres que tenían tatuadas los marinos.

Pero no solo los hombres se tatuaron a las pin-ups, las chicas también se dibujan pin-up como como un símbolo de liberación femenina. Un ejemplo de ello son los tatuajes con Betty Boo.

Dos figuras representativas del tatuaje old school (tatuajes tradicionales americanos)

Cuando se habla de los tatuajes de la escuela tradicional, hay dos grandes que no pueden dejar de mencionarse: uno de ellos, es el padre del old school, Sailor Jerry. El otro es Lyle Tuttle, uno de los más mediáticos tatuadores de la historia del dibujo, en el cuerpo humano.

Sailor Jerry

Las playas de Hawai se presentan siempre en las películas como un paraíso de sexo, misticismo y alcohol. Gracias a Sailor Jerry se convirtieron también en el sitio de obligada referencia para quienes querían tatuarse.

Desde su estudio de Honolulú, a partir de los años 30, este exmilitar luchó contra la sociedad gris a través de sus dibujos inspirados en el lejano Oriente. A quienes concebían al mundo de manera esquemática los llamó squares y a ellos dirigió sus posteriores batallas.

La historia cuenta que percibía a Lyle Tuttle como un rival y que llegó a tirar a la basura la revista de Rolling Stone cuando este fue portada en octubre de 1970.

La verdad es que Sailor Jerry, aunque fue el padre del tatuaje old school, nunca recibió en vida ningún reconocimiento, excepto el de cientos de marinos y militares que llevan con orgullo sus dibujos. Y tampoco expuso sus diseños en galerías o eventos como hicieron tatuadores.

Sin embargo, sus hijos en el afán de que no se olvidara el legado de su padre, después de su muerte en 1973, crearon un ron con su nombre: Sailor Jerry y comenzaron a vender camisetas con imágenes de los tatuajes realizados por él.

Para algunos tatuadores Sailor es especie de un Dios. Si quieres conocer un poco más de este grande, puedes buscar el documental Hori Smoku Sailor Jerry- “My work speaks for itself”.

Este es un documental muy completo, aunque en inglés, sobre la vida de Sailor Jerry

Lyle Tuttle

Para Lyle el tatuaje es una aventura. Por eso en 1954 abrió su primer estudio al lado de una parada de autobús como recordatorio de su primer tatuaje. Aunque su estilo es muy variado, forma también parte de los clásicos de la old school con su mezcla de orientalismo y los tatuajes a militares que tanto le fascinaron de pequeño.

Su fama fue tal, que con él se tatuaron grandes de esa época, como los Alman brothers, Janis Joplin Henry Fonda, Paul Stanley entre otros.

Para él, las causas de que el tatuaje y las líneas se suavizaran, fue debido a la liberación femenina. Ya que las mujeres, gustan de adornarse el cuerpo, más que los hombres, y ellas se convirtieron en sus clientes más regulares.

Para muchos Lyle Tuttle es un tatuador mediático, pero es uno de los pocos que tiene tatuajes en los 7 continentes según fue declarado en el 2014.

Old school vs New school

Contraria al old school surge la nueva escuela que deja de un lado a la simplicidad del primero para ganar en complejidad y surrealismo.

Si bien la vieja escuela se destaca por el poco uso de colores, donde prima el negro, sin muchos detalles. (Excepto en el color rojo de los cachetes de las pin-ups, muy discreto claro). Por su parte, la new school destaca, por el uso de colores brillantes, en una amplia variedad, que incluso pueden diluirse en agua para lograr diversos tonos y degradados.

La línea negra y gruesa en la old school se convierte en la new, en finas y variadas con diseños rebuscados que pueden convertirse hasta en 3D.

Pese a las diferencias entre ambas escuelas, algunos tatuadores llegaron a un consenso incorporando lo mejor de ambos estilos: con los diseños de la Old school y los degradados y colores de la nueva escuela, crearon lo que se denomina new old school.

Videos sobre los tattoo old school

Para iniciar esta colección, mira estos 100 tatuajes tradicionales old school para hombres.

Pero si lo que necesitas son diseños o plantillas para inspirarte, en este video te traigo una colección muy interesante sobre estos tattoos de old school.

Pero si quieres disfrutar un time lapse de una rosa en el estilo old school.

Con esta colección detallada ya tienes en tus manos todos los argumentos para valorar si deseas o no un tatuaje de este estilo tan original y tradicional. 😎

Te resolvemos tus dudas y hacemos artículos del tema que pidas:

¿Quieres saber más sobre tatuajes?

Sé parte de la Comunidad de Tatuajes Geniales

Significados, Ofertas, Eventos, Ejemplos y mucho más

Un correo resumen semanal