Tech Tats, cada vez más cerca

portada tech tats tecnológicos electrónicos médicos inteligentes

Fuente: Pexels

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados y cada día hay un nuevo gadget en el mercado. Lo que hoy es lo último en las ferias internacionales, mañana pasará a estar obsoleto. Esta fugacidad en el mercado obliga a las grandes compañías a innovar y expandir sus posibilidades comerciales hacia campos en los que a priori la tecnología no tiene cabida. Uno de esos universos en los que los peces gordos del mundo tecnológico han decido invertir buena parte de sus millones es el que está conformado por nuestros tan amados tatuajes.

Sí, has leído bien, tecnología y tatuajes se dan la mano en el desarrollo de lo que se conoce como Tech Tats. Para los que nunca hayan oído hablar de ellos, los Tech Tats son un nuevo tipo de tatuajes temporales de carácter electrónico cuya finalidad es ayudar a controlar las constantes vitales del portador, ya sea con fines médicos o deportivos.

En este sentido, los Tech Tats se convertirán en los aliados de aquellas superestrellas deportivas cuyos cuerpos dejaron hace mucho de ser un lienzo en blanco. Deportistas como Sergio Ramos, Chris Andersen, Monta Ellis,  Messi o LeBron James, estos dos últimos situados en el top ten de los deportistas mejor pagados de la historia, podrán beneficiarse del control biomédico que ofrece esta nueva tecnología.

Con estos datos como partida, la pregunta que debemos hacernos ahora es cómo es posible conseguir todo esto mediante un simple tatuaje. Pues bien, la respuesta está en la tinta que se emplea para su realización ya que no es la tradicional sino que tiene propiedades electroconductoras que se complementan a su vez con unas luces led y  un microcontrolador.

El trabajo de todos estos elementos en conjunto permite que el Tech Tat pueda recoger y almacenar información biomédica como las constantes vitales, la temperatura corporal pudiendo detectar así la presencia de fiebre y posibles procesos víricos, el ritmo cardíaco o la presión arterial. Todos estos datos son enviados a un dispositivo electrónico a través de una app que permite su estudio y visualización.

La compañía detrás de este innovador invento es la americana Chaotic Moon que espera que este tipo de tatuajes permita evitar que sus usuarios deban ir a las revisiones médicas ya que los datos recogidos por el Tech Tat serían enviados directamente al facultativo. Buscan una relación perfecta entre cuidado y comodidad. Lo malo de esta nueva creación es que a pesar de estar en desarrollo desde hace unos años todavía no han salido al mercado.

Los Tech Tats se encuentran actualmente en fase beta y sus creadores esperan poder rebajar su coste tanto como sea posible, de tal modo que hacerse con uno de ellos sea tan económico como comprar una caja de tiritas.

585933967 1280x720

Fuente: Vimeo

Con todo, aunque los Tech Tats no hayan llegado oficialmente al mercado ya han sentado referente en esto de los tatuajes tecnológicos. Los últimos en sumarse al carro ha sido nada menos que el tándem formado por desarrolladores del MIT y Microsoft que han creado DuoSkin. A grandes rasgos, DuoSkin es un tatuaje temporal que adherido a la piel permite al usuario controlar su teléfono móvil. Esto se consigue gracias a la colocación de unas láminas de oro sobre la piel ya que este metal es un gran conductor de electricidad y además cuenta con el plus añadido de que la colocación de diferentes luces led o chips es muy sencilla.

Con DuoSkin el usuario podría interactuar con su teléfono y enviar información a diferentes dispositivos electrónicos. Además, las láminas de oro pueden cambiar de color facilitando así que el portador sepa si le ha llegado un mail, un sms o una llamada. Al igual que los Tech Tats, el DuoSkin todavía está en fase de desarrollo pero se espera que su producción comercial comience en los próximos años.

Como veis los tatuajes han evolucionado y gracias a las nuevas tecnologías ya no solo serán un elemento de expresión artística sino que además de cumplir con esta función que tanto nos apasiona en sus múltiples posibilidades, también tendrán una función activa. Ya no hay excusas para no tatuarse.

[Total:2    Promedio:5/5]
Te resolvemos tus dudas y hacemos artículos del tema que pidas:

¿Quieres saber más sobre tatuajes?

Sé parte de la Comunidad de Tatuajes Geniales

Significados, Ofertas, Eventos, Ejemplos y mucho más

Un correo resumen semanal