Trash polka: Originalidad y atrevimiento del mundo del tattoo

Cuando se habla de los orígenes de los tatuajes es muy difícil definir las fechas de surgimiento, a excepción claro, del abuelo de los tatuajes: el Tradicional americano u Old School de los años 50, y la Nueva Escuela en los 70. A partir de ahí nadie, puede establecer con exactitud, cuando es creada un estilo nuevo.

Rompe la excepción, además, el estilo de tatuaje Trash polka, quien, también ocupa el tercer lugar entre los tatuajes más populares según el sitio Design Taxi http://www.designtaxi.com/news/376608/Infographic-10-Of-The-Most-Popular-Tattoo-Styles-Explained/

Este estilo surgió en Würzburg, Alemania en el año 1998. Sus fundadores una chica y un chico: Simone Plaff y Volko Merschy, quienes ni imaginaron que su original estilo trascendiera las fronteras y que su salón: “el Buena Vista Tattoo Club” se convertiría en uno de los más famosos del mundo.

Según Volko Merschy cuando le preguntaron por el Trash Polka en una entrevista, dijo que este estilo era: “realismo y basura; de naturaleza y abstracto; de tecnología y humanidad; pasado, presente y futuro. Opuestos que están, entran, en una danza creativa y armónica, al ritmo de la sintonía con el cuerpo.

A pesar de esta definición, lo cierto es que el Trash Polka puede que en apariencia le parezca un caos total. Tal vez esa sea la primera impresión, incluso de pronto parece puro arte pop, con solo dos colores, letreros o especies de grafitis. Unidos a siluetas o especies de comics.

Sin embargo, para lograrlo el artista deberá tener profundos conocimientos de las artes plásticas, además de originalidad. Es por eso que si eres de los que buscas un dibujo diferente, que rompa con los esquemas, que más que cortes sean un grito de rebeldía, entonces, el Trash Polka es el estilo de tatuaje perfecto para ti.

Y aunque diversos artistas dominan las técnicas de este tipo de tatuaje, lo más recomendable es que si quieres exclusividad, pues nada mejor que volar hasta los maestros en Alemania.

Técnica para realizar un tatuaje Trash Polka

Para hacerle honor a la verdad, no parece haber una técnica o metodología, para hacer un tatuaje Trash polka, pero si hay 4 rasgos distintivos que son imprescindibles para lograr este estilo.

  • La utilización de los colores rojo y negro de manera exclusiva. Aunque algunos tatuadores le han incorporado otra gama, el Trash polka solo lleva estos dos, en una combinación que casi parece simbólica. El rojo da la fuerza, le sube el tono al mensaje que imprime el color negro, que sí puede ser usado en su escala cromática para crear efectos de sombras y lograr incluso, hasta el 3D.
  • El uso de pinceladas o brochazos, así como líneas gruesas sobre la piel, es otro rasgo distintivo del Trash Polka. Es por esto que este tatuaje siempre va a abarcar una gran parte de la piel. Las pinceladas se usan al azar, similar al efecto de como quien comienza a pintar una pared. Con una gran carga de surrealismo, las líneas pueden ser discontinuas, gruesas e incluso usar el puntillismo, como vía de lograr sombreados.
  • Aunque de primera impresión puede parecer un dibujo del caos, el tatuaje con estilo Trash polka tiene una gran carga emocional, por lo que crea como especie de un dibujo barroco, en el que están presentes los grafitis, las figuras geométricas, rostros en tercera dimensión e incluso manchas similares a la utilización de una acuarela.
  • Si eres de los que te gustan los trabajos discretos, sencillos o pequeños, definitivamente el estilo del tatuaje Trash polka no es para ti, porque el tatuador, para los diseños, trabaja con grandes espacios, por lo que la piel se convierte en especie de lienzo.
  • La composición del tatuaje es como si se realizara un collage.

Principales diseños del tatuaje Trash polka

En el tatuaje Trash Polka todo parece que se hace al azar. Sin embargo, si miras con detenimiento hay una infinidad de detalles que se escapan a la primera ojeada. Es por eso que no se puede lograr en solo una sesión. Sobre todo, por la extensión del mismo, amén del nivel de realización.

Como los tatuadores incluyen una gran información dentro de cada diseño, no hay una regla que diga o no dentro de cada corte. Sin embargo, por la fuerza del Trash polka son muy comunes los temas que tienen que ver con la guerra, dígase soldados, cercas, rostros de calaveras…etc.

Elementos que se combinan con los trazos, así como letreros o figuras geométricas. Otro de los diseños comunes es mezclar flores con elementos surrealistas, así como rostros en 3D.

Como abarca muchísimo espacio, los sitios favoritos para hacerse un tatuaje con este estilo son la espalda y el pecho, aunque también puede realizarse en las mangas.

De igual modo, aunque se encuentra en la preferencia de ambos sexos, como tendencia es más común que los hombres sean los que apuesten por estos diseños, precisamente por la fuerza y la agresividad que contienen los diseños. Aunque esto no excluye que haya diseños más suaves y que las chicas, también apuesten por lo duro.

¿Quiénes fueron los creadores del Trash polka?

Una pregunta importante si se habla del estilo, porque hasta ahora nadie ha superado a Simone Plaff y Volko Merschy, dos alemanes que no solo se dedican a tatuar, sino que su vida por completo está dedicada al arte.

Conocer de su vida, nos puede hacer entender un poco el Trash polka. Unidos desde hace más de 20 años, no solo son tatuadores sino también trabajan la fotografía y la pintura. Hecho que favoreció en gran medida este estilo.

Desde el 1998 crearon el Buena Vista Tattoo Club y desde ese espacio, trabajaron también otras artes como la música. Fundadores de la agrupación musical Dobbs Dead, tienen un estilo folk country, que ellos definen como música para antihéroes y se hace, supuestamente, después de muerto el folk.

Como artistas de la plástica, sus obras se han exhibido en museos nacionales e internacionales, en ciudades como Paris, Londres o Hamburgo.

En la actualidad se considera que su estilo se encuentra entre los diseños de tatuajes más populares. Solo superado por los clásicos, escuela tradicional americana, conocida también por old school y por la nueva escuela. Y precedida por el blackwork.

Te resolvemos tus dudas y hacemos artículos del tema que pidas:
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Quieres saber más sobre tatuajes?

Sé parte de la Comunidad de Tatuajes Geniales

Significados, Ofertas, Eventos, Ejemplos y mucho más

Un correo resumen semanal