Saltar al contenido
Tatuajes Geniales

¿Pueden los tatuajes causar cáncer? Analizamos en detalle

marzo 24, 2020
tattoo enfermedades 2
[Total: 3   Promedio: 5/5]

En los últimos se han publicado algunos artículos en varios medios que debaten en relación a si los tatuajes pueden o no causar algún tipo de cáncer. Ante la duda, nos hemos lanzado a investigar al respecto y les detallaré los resultados, al final, llegaremos a una conclusión.

Un punto de partida propio

En primer lugar, los tatuajes son tan antiguos como la necesidad misma de expresión del ser humano. La historia del tatuaje nos remonta a más de 5200 años, y desde la fecha no se han dejado de usar. Si los tatuajes fuesen tan peligrosos, en tantos años, ya las alarmas hubieran saltado y no se hicieran en la actualidad, lo cual es todo lo contrario. Por tanto, la acción misma de tener tatuajes no debe generar enfermedades graves o terminales. Es cierto, hoy no se hacen los tatuajes como antes, ni estamos tan expuestos a enfermedades que han evolucionado tanto.

tattoo enfermedades 1

Saltan las alarmas en la Unión Europa

En las publicaciones encontradas, todos los sitios resaltan casos, pero ninguno expone una fuente confiable de información, así que su veracidad se ve comprometida. Es por ello que nos apoyaremos en un estudio serio y oficial.

En el 2016, EUR – Scientific and Technical Research Reports nos publicaba el resumen muy interesante titulado “Safety of tattoos and permanent make-up: Final report”, donde hacen una serie de conclusiones muy interesantes entre las que les comparto que:

  • Las estadísticas muestran que se estima que el 12% de los europeos y hasta el 24% de los ciudadanos de los Estados Unidos están tatuados, por lo que el mundo de los tatuajes debe ser controlado con leyes sanitarias exigentes.
  • Las tintas de tatuajes contienen varios ingredientes, aumentando la posibilidad de aparecer impurezas. Se utilizan más de 100 colorantes y 100 aditivos.
  • Más del 80% de los colorantes en uso son orgánicos y más del 60% de ellos son pigmentos azoicos, algunos de los cuales pueden liberar aminas aromáticas cancerígenas. Y es aquí donde comienzan a saltar las alarmas.
  • Se han encontrado productos en los tatuajes que contienen productos químicos peligrosos en el mercado europeo. Se detectaron hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) (43%), aminas aromáticas primarias (PAA) (14%), metales pesados ​​ (9%) y conservantes (6%), así como contaminación microbiológica (11%) en los porcentajes indicados, de las muestras analizadas.
  • Un 5% de las personas tatuadas sufren infecciones bacterianas, especialmente en entornos no higiénicos. La alergia aguda y la hipersensibilidad retardada provocada, por ejemplo, por los ingredientes de las tintas y el trauma del tatuaje representan la mayor parte de las complicaciones del tatuaje.
  • Los colores más peligrosos son los pigmentos rojos o negros.
  • El riesgo de cáncer (de piel) de los procedimientos de tatuaje no se ha probado, ni excluido. Se necesitan estudios epidemiológicos e investigaciones sobre el destino de los ingredientes en todo el cuerpo.
Leer más...  ¿Te tatuarías la Camiseta de tu club favorito? Estos chicos lo hicieron :)

Recordemos que, al inyectar tinta en nuestro cuerpo, es un elemento extraño donde nuestro organismo intenta defenderse, a menos que lo interprete como algo que no ofrece peligro. Es por ello que las tintas son el principal determinante de todos los riesgos. Su composición y calidad es muy importante para nuestra salud. Sobre si un tatuaje nos puede producir un cáncer, la respuesta es un NO relativo, ya que no es 100% seguro, pero indicios de peso no existen hasta la fecha (2020).

Si deseas ver el informe, te comparto la referencia: https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/safety-tattoos-and-permanent-make-final-report

cuidados tattoo

Riesgos de hacerte un tatuaje

Tener un tatuaje no es juego de niños, es algo serio. Es por ello que debes tener presente estos riesgos:

  • Infecciones en la piel, principalmente por no cuidarte debidamente.
  • Otras infecciones como granulomas, inflamaciones o queloides.
  • Reacciones alérgicas debido a la tinta usada, fundamentalmente en colores oscuros. Te puede salir especie un sarpullido, e incluso, muchos años después de tener el tatuaje.
  • Hinchazón y ardor provocados por resonancias magnéticas. Incluso, puede afectar la calidad de la imagen por las tintas.
Leer más...  Tatuajes o Piercings: ¿Por cuál comenzamos?

cuidados tatuajes 4

Cuidados que debes tener en cuenta

Antes de hacerte un tatuaje, no ignores una serie de precauciones que debes tener:

  • Elige bien tu tatuador, que sea reconocido, que cumpla con las leyes y normativas de tu país o localidad y que el salón de trabajo sea el adecuado.
  • Que tu tatuador cumpla con las exigencias sanitarias, fundamental, que use guantes todo el tiempo y los cambie de un cliente a otro.
  • Que tu tatuador use el equipo adecuado. Asegúrate que saque la aguja y los tubos de envases sellados antes del procedimiento. Los pigmentos, las bandejas o los recipientes también deben estar sin usar.
  • Asegúrate de que el tatuador utilice un equipo de esterilización por calor para esterilizar todos los equipos no desechables después de cada cliente.
  • Los instrumentos y los suministros que no se puedan esterilizar por calor, entre ellos las mesas y lavabos, deben desinfectarse con un desinfectante comercial o con una solución de lejía después de cada uso.
  • Nunca te realices un tatuaje sobre un lunar o zonas de la piel que estén dañadas, ya sea por exposición al sol u otro tipo.
Leer más...  ¿Te tatuarías la Camiseta de tu club favorito? Estos chicos lo hicieron :)

¿Ya te hiciste un tatuaje? Pues te recomiendo ver los Cuidados de los Tatuajes que debes tener muy presente.

Recuerda: los tatuajes no producen cáncer por sí mismos. Pero si la tinta con la que están hechos puede tener elementos tóxicos y están expuestas a múltiples factores de riesgo. Así que toma precauciones y ten cuidado.

Dime que desearías que agregara en este artículo:

¿Quieres más IDEAS sobre Tatuajes?

ÚNETE a la Comunidad!!

Revistas, Ofertas, Eventos, Ideas y mucho más...