Los Tattoos en Argentina – Los mejores Tatuadores y Salones

tattoo argentina

Argentina es uno de los países del continente de América con el mayor número de tatuadores, donde la genialidad y la especialidad es primordial y donde los argentinos respiran tattoos hasta por las venas. Hoy quiero traerte una panorámica completa, desde los mejores tatuadores, salones y eventos en Argentina hasta cosas muy curiosas.

Los 5 mejores tatuadores en Argentina

Existe un refrán que dice que en las capitales siempre está lo mejor y esto también se cumple para el sureño país. Los mejores tatuadores los puedes encontrar en Buenos Aires, aunque existen otros muy buenos al interior.

Empecemos por el más famoso: de él se dice que es un tanto excéntrico por el simple hecho de que ama las Harlins Davinson y los coches, y luce como salido de una peli rockstar de los años 80. Se le conoce como el tatuador de las estrellas o celebrities.

Mariano Antonio

La realidad es que Mariano es uno de los más experimentados tatuadores de Argentina y se ha convertido como especie de confidente para las celebridades, quienes gustan de dibujarse con él, es por eso que sus manos han sido las creadoras de tatuajes para el futbolista Maradona, el rockstar Gilby Clarck o del jefe del gabinete Aníbal Fernández. Según en entrevistas, para él, el tatuaje es una forma de comunicar y lo lleva haciendo por más de 25 años. Ya dejó hace mucho rato de hacerlo por plata para hacerlo por gloria.

Otro de los que aparecen una y otra vez dentro de las superlistas que se crean en la red de redes es:

Javier J. Obregón

Quién es un tanto exclusivo ya que sus turnos se otorgan a través de formularios que se exponen en su página web. Javier ha participado en importantes convenciones de tatuadores en los lugares más disimiles como Brasil, Bélgica, Alemania, Colombia, Uruguay, donde recibió varios reconocimientos y menciones. Aunque trabaja a solicitud de los clientes su especialidad son los tatuajes orientales y el black and grey (estilo que combina el negro y el gris, en todas sus tonalidades) que ocupan grandes espacios en la piel por lo que sus diseños tienen un gran impacto visual.

El tercero de los grandes, aprendió el oficio de su hermano y desde el 2005 inicia su carrera asistiendo a clases de dibujo para mejorar sus técnicas.

Henry Anglas

😎 ARTÍCULOS HOT 😎

Aunque domina diversos estilos, sus cortes tienden más al surrealismo y al realismo, por lo que ha participado en numerosas convenciones. En la actualidad trabaja en su propio estudio junto a tres colegas el Free Mind Tattoo ubicado en Puerto Madero, Buenos Aires.

El cuarto mosquetero, fue incluido dentro de la selección de los mejores 25 artistas del tattoo latinoamericano realizado por la página Domestika

Mauricio Partida: Biohazart

Su nombre es la combinación de dos palabras: art y biohazard que significa residuos patológicos, escoge este nombre porque para él, no sólo suena mítico sino el tatuaje tiene mucho que ver con la bioseguridad, higiene y limpieza lo que convierten a este oficio en arte. Artista de profesión, estudió Bellas Artes, su corte se distingue por su colorido y grado de perfección.

El quinto y último de nuestra selección es un creador por excelencia ya que no trabaja sobre replicas sino el diseña las imágenes.

Pablo Ezequiel es ilustrador y gusta muchísimo de hacer originales, lo que le da gran valor al tatuaje, según los expertos maneja el color de una forma excepcional

Pero no solo están estos: Argentina tiene grandes salones para tatuajes que se han vuelto famosos mundialmente.

Dibujos sobre la piel: Salones de tatuajes en Argentina

En la galería Bond Street de Buenos Aires se dice que se encuentra la Meca del Tatuaje. Este sitio es exclusivo y no solo se pueden encontrar a los más famosos tatuadores sino también perforadores o tiendas de vinilos. Ubicado en la Avenida de Santa Fe en Recoletta hay decenas de espacios para tatuarse, incluso los hay quienes trabajan las 24 horas, pero sin duda alguno el más famoso es American Tattoo quien funciona con la égida de Mariano Antonio y otros 15 tatuadores de alta calidad.

Con un nombre muy original: Calavera no chilla: yendo pal’ norte está ubicado en Belgrano y trabaja además en estrecha colaboración con unos de los tatuadores más experimentados de Buenos Aires. Hernán Coretta.

Otro de los salones en Buenos Aires es el Soho Tatto Club, un espacio que se destaca por la confidencialidad, muy importante para algunos clientes, sus dueños Crazy Gringo y Luis Mayer trabajaron anteriormente la Bond Street y decidieron independizarse. Especialistas de la vieja escuela, quienes pasan por allí agradecen el dialogo ameno que se convierte a veces en confesiones.

¿Pero si no estoy en Buenos Aires?

Es una buena pregunta, porque existen excelentes salones en otros sitios de la geografía de Argentina conocidos internacionalmente también, por ejemplo, en Mar del Plata trabaja Roberto López, creador de algunos de los tatuajes que usan Leonel Messi y Neymar.

Según en una entrevista que ofreció en la Segunda edición de la Convención Internacional de Tattoo y Body Piercing “Jardín de la República” de Tucumán, las personas lo asocian al mundo del fútbol porque se dedica a hacer copias de fotos: “Ese estilo me lleva a tatuar a un determinado tipo de gente. Y es muy extremo porque puede ser un recién nacido o alguien que ha muerto hace poco o un santo. Y en particular los futboleros, tanto deportistas como hinchas, son muy cabuleros y siempre tienen una imagen religiosa”.

Por otro lado, si estas en Salta y eres algo geek, no dudes de buscar al Salón Vintage y ya allí pregunta por Nicolás Madrazo. Para él resulta muy placentero hacer tatuajes de personajes de videos juegos, series, libros o comics porque sabe que no es algo comercial o moda, sino que representa algo importarte para la vida de quien se quiere tatuarse: (…) “Una cosa es tatuarse a un personaje porque te parezca gracioso, o porque se vea bien, pero a veces esas cosas tienen muchos significados ocultos y personales. Gente que quiere recordar algún momento del pasado, o tal vez algo conmemorativo, pero siempre agregándole ese toque Geek que tanto nos atrae a algunos.”

Si eres de los que prefieres la originalidad, acompañada de grandes tatuajes nada mejor que llegar a Mendoza, allí está el estudio de Biohazart, en la Calle Rivadavia de Ciudad. Mauricio Partida, quien dejó hace más de 10 años este nombre para convertirse en Biohazart, está considerado por la página web Domestika entre los 25 mejores tatuadores de América Latina.

“Por fortuna con el paso del tiempo se han ido perdiendo los prejuicios y hoy la gente busca diseños más grandes y osados, lo cual nos parece más atractivo y divertido más allá de los simbolismos o las historias que el cliente quiera representar”.

Pero las chicas tampoco se quedan atrás: en la Plata puedes encontrar a Liu Dragón Azul, con unas líneas limpísimas y con el concepto de que todo es arte, porque el tatuaje es concepto, estética y gusto personal, no se le puede imponer al cliente, solo sugerir.

En Córdoba, en un modesto pueblecito llamado Villa Rumipal, del Departamento de Calamuchita, está el salón Inferno Tattoo. Allí sus más de 2000 habitantes tienen la oportunidad de disfrutar de la obra Guillermo Pokaluk, un excelente tatuador que ha hecho de Villa Rumipal un sitio de referencia internacional para los amantes de los tatuajes, al punto que la afamada revista Arte Tattoo & Piercing en el 2009, dijo que sus tatuajes eran los mejores de Córdoba.

Con orgullo muestra en el Salón Inferno tras una vitrina su primera máquina, comprada por sus padres. Pese que hasta allí llegan personas de diferentes provincias de Argentina y otros países Guillermo no cambia la tranquilidad de su Villa, por la vorágine de otra ciudad más populosa, y es entendible, porque trabajo, no le falta nunca.

Si no vives en ninguna de estas ciudades, no te preocupes: te comento que si estas en Rosario, Mendoza o Resistencia, es muy fácil encontrar excelentes tatuadores sólo tienes que poner en Google, el motor de búsqueda que más se utiliza en Internet, las keywords:  estudios de tatuajes en… y el nombre de dónde estás.

Con esta opción también puedes encontrar Quilmes, Florencio Varela o cualquier otra localidad de Argentina.

Entre las ventajas que tiene por encima de la recomendación personal de algún amigo, es que allí hallarás opiniones imparciales de quienes se han tatuado en estos salones. Los horarios e incluso hasta la ubicación más cercana de dónde vives. Opciones exclusivas de las nuevas tecnologías.

Tatuajes en la Argentina: una forma de expresión artística

Argentina es un país sin igual, aunque se considera uno de los paraísos del arte del tatuaje en América Latina, es también uno de los pocos que estableció una Ley para que bajo el amparo de esta existan tatuadores y perforadores, así como una protección a quienes apuestan por dibujarse en la piel lo que sienten o los definen.

¿En qué consiste esta ley?

A qué si es interesante, ¿verdad? Pues te cuento que fue creada en el mes de diciembre de 2005 y se le conoce como Ley 1897 del Código de Habilitaciones sobre las Modificaciones corporales bajo las disposiciones legales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nada queda en la oscuridad para esta ley, imagínense que comienza definiendo los conceptos de tatuajes, perforaciones, tatuadores y perforadores y llega hasta describir con puntillismo, las medidas de los locales, las tintas, los materiales con los que se deben decorar las paredes y las restricciones de ingerir alimentos, fumar o tatuar a personas en estado de embriaguez o bajos signos de estar drogados.

Otra de las demandas que establece es que, para tatuarse en Argentina, la persona debe establecer por escrito su anuencia y el tatuador debe guardarlo por un período no menor de los 3 años.

Los menores de edad no pueden tatuarse

Pues no, los menores de 18 años no pueden perforarse y mucho menos hacerse líneas en su cuerpo. A no ser que entreguen un documento legal bajo el amparo de un escribano en el que el padre, la madre o el tutor legal acepte que su hijo sea tatuado. De otro modo, queda totalmente prohibido, a no ser que el menor sea acompañado por sus padres y estos muestren el documento que los acredite como familiares, para que no burlen la ley.

Otro punto importante de la ley 1897 es que tampoco los tatuadores pueden cortar cualquier parte de la piel, porque está vetado hacer tatuajes en zonas con muestras de lesiones causadas por la droga o afecciones dermatológicas. Con esta última se hace una excepción si llevas la aprobación de un especialista.

Quien incumpla algunas de las regulaciones estipuladas puede pagar multas superiores a los 500 pesos, su local intervenido o la licencia ser anulada. ¿Curioso verdad?

Todas estas leyes hacen que la Argentina sea el paraíso tanto para tatuadores como para quienes deseen ver en su piel, más que líneas arte.

Al punto de que según listas en Internet de los 25 tatuadores más geniales de América Latina tres son de este país, ocupando el tercero, solo superado por México y Perú

Los Eventos de Tatuajes: confluencia de arte, talento y profesionalidad

En Argentina, son varios los eventos de tatuajes que se realizan a lo largo del año, independientemente a las exposiciones, que son muy comunes también, por ejemplo, en San Miguel de Tucumán se realizó este año por el mes de mayo la Passion & Madness, que contó con la participación de artistas de diferentes lugares del orbe.

Los artistas de esta provincia argentina, han creado diversos espacios donde la aguja y la tinta ocupan un lugar primordial. Desde el 2014, Sebastian Dip organiza un evento de Tattoo y Body piercing conocida como Convención Internacional Jardín de la República. Según su gestor en la primera edición acudieron 60 tatuadores.

Otro de los eventos multitudinarios, se organiza en Mar del Plata, con la presencia de más de 100 especialistas en el arte. La convención internacional de tatuaje organizada por Arte a flor de piel incluye además dentro de su programa conciertos, exposiciones, conferencias y stands para la venta de insumos.

En la convención de Rosario, también se convoca a la mayoría de tatuadores de la Argentina. Al espacio llegan artistas de todas partes de América Latina. Como añadidura también participan pintores y dibujantes en papel que muestran su obra al público. El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa es el espacio donde se ubican las principales atracciones.

Bajo el auspicio del Ministerio de Turismo, Corrientes también tuvo un importante espacio dentro del mundo del tatuaje en Argentina hace 2 años atrás. Conocido por Corrientes Tattoo Ink el público pudo disfrutar de arte corporal, los tatuajes, comprar ropa friki, los especialistas adquirir insumos, así como perforarse y ponerse piercings, arte muy asociado al del tattoo.

Ese mismo año en la Rural del barrio de Palermo, se realizó el Tattoo Show, que según organizadores y participantes fue el mayor encuentro entre artistas y público de Argentina. Basta con decir que asistieron 800 tatuadores de países tan diversos como Italia, Uruguay, Paraguay, Chile Nueva Zelanda, Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, más los del patio.

Como parte de la convención se seleccionó a la Miss Tattoo Argentina 2015 y los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar con aquellos que realizan modificaciones corporales a través de piercings.

Con más de 250 stands sin duda alguna fue un evento para no perderse.

Ahora bien, seguramente después de conocer tanto de estos eventos, locales y tatuadores de excelencia te preguntaras

¿Cuánto cuesta hacerse un tatuaje en Argentina?

Actualmente los precios oscilan entre 500 y 1800 pesos, aunque eso también depende de lo afamado que sea el local donde te piques o el tatuador. Para que tengan una idea 500 pesos podría costar algo tan sencillo como una letra. Una cruz, elemento muy recurrente en los intereses de quienes quieren tatuarse puede llegar a costar 1000 pesos si es celta, porque lleva un nivel de realización mayor.

Por otro lado, depende también de las sesiones que lleve tu dibujo, el grado de complejidad o utilización de los colores.

Hace unos 10 años atrás no resultaba tan caro tener un buen tatuaje. Según Nacho Mendoza, un destacado tatuador de Mendoza en esa época el precio mínimo era de 100 pesos y en la actualidad esa cifra de quintuplicó, porque ya el tatuaje dejó de ser estigmatizado por la sociedad. Y cualquiera puede llevar uno.

Aunque al igual que las modas, en el tatuaje también existen tendencias muchos hombres quieren hacerse los tatuajes de la Roca y las chicas por el contrario optan por mándalas y frases con aves volando.

¿Y si luego que tengo un tatuaje me lo quiero quitar?

Es una pregunta también muy válida porque a veces, el resultado no es el deseado, fuimos muy jóvenes cuando lo escogimos o por el contrario nos avergüenza por nuestras creencias, o nos limita para encontrar trabajo.

Existen 4 formas para eliminar un tatuaje, aunque la primera que te vamos a comentar ya está algo obsoleta.

Quirúrgica

Esta fue la primera vía para eliminar los tatuajes y ha sido superada por el láser porque aparte de ser riesgosa, eliminabas parte del tatuaje, pero quedaba siempre cicatrices, recuerdo de que alguna vez, trajiste algo dibujado.

Láser

Es la corriente más usada. En Argentina la llegada del láser Q Swicht picosegundos Picoplus revolucionó a las clínicas de Estética. El mismo trabaja con un efecto fotoacústico que permite una mayor fricción, ruptura y microfragmentación de las moléculas de tinta, por lo que los macrófagos (nuestro sistema de defensa a nivel de la piel) digieren las micropartículas con mayor celeridad.

Diseñado específicamente para el borrado de tatuajes profesionales, los amateurs llevan a veces solo 4 sesiones y no afecta la piel, ya que trabaja de manera selectiva sobre los pigmentos y la velocidad de emisión del láser es de 750 picosegundos.

Otro modelo de láser utilizado es por las clínicas es el Nd_YAG y el tratamiento dura de 10 a 60 minutos.

Los precios para eliminar un tatuaje en Argentina no son totalitarios, sino que varían según el tamaño, colores utilizados, y el número de sesiones y por supuesto la Clínica a la que se asista. Aunque en el mismo se incluye la consulta de evaluación, el tratamiento y los controles.

Tatuaje

Pues sí, no te asombres, si te molesta tu tatuaje porque ya no es lo que deseabas o se ha ido deteriorando, nada mejor que recubrirlo con una mejor realización al fin al cabo, siempre el precio por tatuarse va ser menor que si asistes a una clínica de estética para eliminártelo.

[Total:1    Promedio:5/5]

Te resolvemos tus dudas y hacemos artículos del tema que pidas:

¿Quieres saber más sobre tatuajes?

Sé parte de la Comunidad de Tatuajes Geniales

Significados, Ofertas, Eventos, Ejemplos y mucho más

Un correo resumen semanal