¿Cómo quitar un tatuaje? Tutoriales y Consejos

En la mayoría de los casos cuando una persona decide hacerse un tatuaje es porque realmente está seguro de que quiere tenerlo para toda la vida. Esto no significa que en algunos casos y con el paso del tiempo algunas personas ya no desean conservar aquel tatuaje que tanto anhelaron. Las razones que llevan a tomar esta decisión de eliminar un tatuaje  son variadas, al igual que las técnicas usadas para lograr este resultado.

Guía sobre ¿cómo eliminar un tatuaje?

Así que si eres de esas personas que busca borrarse un tatuaje y quieres saber cómo hacerlo estás en el lugar indicado. Nosotros te proporcionaremos información detallada sobre el proceso de eliminación de los tatuajes. Podrás encontrar desde las formas caseras hasta las técnicas más avanzadas para borrar tatuajes.

¿Cómo quitar un tatuaje permanente en casa?

Existen métodos caseros para eliminar tatuajes, los mismos son muy fáciles de hacer y no presentan muchas complicaciones. Aunque es válido aclarar que si el tatuaje es muy grande o tiene muchos colores puede que estos métodos caseros no tengan el resultado esperado y queden algunas marcas pues los otros colores son mas difíciles de borrar que la tinta negra.

Sin embargo si el tatuaje que quieres borrar es pequeño o solo con tinta negra, estos métodos para eliminar tatuajes te funcionarán de maravilla. Es bueno tener en cuenta que estas soluciones requieren de tiempo y hacer el tratamiento durante algún tiempo para ver el resultado. Dentro de estos métodos caseros podemos encontrar:

Agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es conocido por sus múltiples propiedades, entre las que se encuentra la propiedad de aclarar el pelo y la piel. Por lo que si cuentas con un tatuaje pequeño y quieres borrarlo usando este método debes aplicar 3 veces por día una buena cantidad de agua oxigenada.

Aplícala dejándola actuar durante 20 minutos y luego enjuaga la tu piel. Este método es poco invasivo para la piel por lo que se recomienda para personas alérgicas o que tienen la piel muy sensible. Esta técnica tiene la desventaja que para poder borrar un tatuaje por completo puede llevarnos hasta un año completo.

Agua oxigenada + polvo para decolorar

Si eres una de esas personas ansiosas o simplemente no quieres esperar tanto tiempo como el que requiere el método anterior puedes acelerar la acción del agua oxigenada y así borrar para siempre el tatuaje de tu cuerpo en menor tiempo. Para ello puede añadir al agua oxigenada un poco de polvo para decolorar del mismo que se utiliza para decolorar el cabello.

Las porciones para prepararlo son dos partes de agua oxigenada de 30 volúmenes por una parte de polvo decolorante de rápida acción. Se debe mezclar bien hasta obtener una pasta semi-sólida y aplicar con la ayuda de un pincel sobre tu tatuaje. Debes dejar que la mezcla actué durante 20 minutos y luego aclarar con agua. Para obtener resultados en poco tiempo se debe aplicar esta mezcla 2 veces por día. Si sientes que tiene la piel muy reseca debes aplicar una crema hidratante sin aroma.

Sal gruesa o sal-abrasión

Este método es el más rápido y efectivo para quitar un tatuaje pero también es el más invasivo y doloroso. Para aplicarlo lo único que necesitas es un par de guantes, un trozo de algodón, papel film, cinta especial para la piel, gasas, iodopovidona y una cantidad abundante de sal gruesa de cocina.

Lo primero que debes hacer es colocarte los guantes y pasar un algodón humedecido con alcohol por sobre el tatuaje que quieres borrar. Deja que el alcohol se evapore y toma sin quitarte los guantes un puñado de sal, frótalo sobre el tatuaje durante 5 minutos, lo más fuerte que puedas y resistas.

😎 ARTÍCULOS HOT 😎

Probablemente puedes sangrar, limpia muy bien el lugar con iodopovidona y cubre con papel film y cinta una hora luego del tratamiento. Debes repetir este procedimiento dos veces  por semana.

Seguramente después de ver los principales métodos para eliminar un tatuaje de forma casera te preguntarás cual es el mejor de todos, lo cierto es que todos son efectivos pero todo depende del tiempo que estés dispuesto a esperar y del tamaño del tatuaje. Existen además de estos métodos casero otros métodos más efectivos pero que requieren de un poco más de dinero pues son algo caros, a continuación te mostraremos los más conocidos.

¿Cómo se borra un tatuaje con láser?     

El proceso de eliminación de tatuajes con láser es el más efectivo y seguro de los conocidos hasta el momento y también el más caro por lo que no todos tienen la posibilidad de acceder a este tipo de tratamientos. En este artículo te mostraremos cómo funciona.

El proceso para eliminar un tatuaje con laser requiere de varias sesiones se estima que en dependencia del tatuaje, tamaño, color y localización del mismo puede oscilar entre las 5 y las 15 sesiones. Estas sesiones requieren de determinado tiempo entre una y otra por lo que la eliminación definitiva del tatuaje puede tardar hasta unos 6 meses.

El tratamiento consiste en disparar hacia el tatuaje una radiación lazar de alta intensidad por un intervalo de tiempo muy corto, evitando que el mismo produzca quemaduras en la piel. Este haz de luz fragmenta las partículas de tinta que conforman el tatuaje en partículas más pequeñas que se dispersan en la epidermis y que posteriormente y de forma gradual son eliminadas a través del sistema linfático.

Es una técnica muy eficaz y prácticamente indolora, aunque su éxito depende de diferentes factores entre los que podemos mencionar:

Color del tatuaje

  • Tinta de color negro: El negro es un color que absorbe bien prácticamente todas las longitudes de onda. Por lo que facilita su proceso de borrado. Y muy importante es el que menos sesiones necesita para lograrlo.
  • Tinta de color azul, verde o la mezcla de ambos: la absorción de estos colores es variable y depende en gran medida de la cantidad de oxido de titanio o de zinc, que son los pigmentos más difíciles de eliminar. Los láseres más recomendados son el Rubí Q-Switched, los polímeros que emiten 650nm y especialmente los Alejandrita Q-Switched.
  • Tinta de color amarillo y rojo: Con el equipo Q-Switched de 532 nm se consiguen buenos resultaos de forma rápida.

Tipo de tatuaje

Tatuaje profesional: requiere de un mayor número de sesiones, en torno a 10 o superior, debido a la gran permanencia de los pigmentos empleados y la mayor densidad y profundidad.

Tatuaje aficionado: este tipo de tatuajes se realizan con tintas más inestables, como la tinta china por lo tanto la cantidad de pigmentos es menor y más superficial. Normalmente precisa una media de 6 sesiones para la eliminación total del tatuaje.

Maquillaje permanente o micropigmentaciones: Si está bien realizada es muy fácil borrar una micropigmentación. Con una media de 3 sesiones estaría bueno para su eliminación. Sin embargo si son profundos la eliminación es mucho más costosa.

Tatuajes traumáticos: son frecuentes tras los accidentes de tráfico, debidos a la abrasión por el asfalto o explosiones de pólvora. Tras una o dos sesiones son fácilmente eliminados.

Localización del tatuaje

Las zonas en las que la piel es más fina y la tinta está más cerca de la superficie de la piel son los lugares del cuerpo que precisan menor número de sesiones, como son la cabeza, cuello, escote femenino y la muñeca. En zonas como la espalda, piernas y brazos la tinta del tatuaje se encuentra más profunda y la piel es más gruesa por lo que requieren de mayor número de sesiones.

Todas estas condiciones determinan la dificultad o laboriosidad para su eliminación, pero en general puede afirmarse que el resultado es bueno y que no deja cicatrices siempre que se sigan las instrucciones y recomendaciones que deja el especialista que realiza el tratamiento de borrado del tatuaje entre las que podemos encontrar:

  • Utilizar una pomada antiséptica y antiinflamatoria durante siete días posteriores al
  • Evitar la exposición al sudor durante dos semanas y por tanto evitar la exposición a cualquier fuente de calor incluyendo el sol.
  • No utilizar piscinas, saunas o duchas públicas durante un tiempo prudencial para prevenir posibles infecciones.

Otras técnicas para eliminar tatuajes

Además de las técnicas antes mencionadas existen algunas más que nos gustaría conocieras y así evalúes en caso de que necesites borrarte un tatuaje.

Dermoabrasión

Este procedimiento consiste en rociarte una solución adormecedora en la piel y luego te la lijarán para revelar las capas sin manchas de la piel debajo del tatuaje. Esto hará que la tinta del tatuaje se desprenda de la piel. Se aplica una anestesia local para el procedimiento, es normal presentar sangrado y dolor durante el proceso. Este dolor durará alrededor de  7 a 10 días después del procedimiento. Existe también el riesgo de que la dermoabrasión no borre el tatuaje por completo.

Cirugía

Si tienes un tatuaje pequeño en algún lugar, por ejemplo en las manos y quieres saber si se borran, la respuesta es sí, y la cirugía es un método ideal para eso. Consiste en que el cirujano con un bisturí y apretando los bordes de la piel para formar una cicatriz pequeña eliminará el bisturí. Si el tatuaje es grande este método puede ser utilizado pero tendrás someterte a varios tratamientos y posiblemente necesitas incluso un injerto de piel.

La criocirugía y los exfoliantes químicos

Con la criocirugía el tatuaje se congela y se quema con nitrógeno líquido. Los exfoliantes químicos son bastante parecidos ya que se aplican a la piel hacen que la misma se ampolle para luego desprenderse. Debes tener presente que estas prácticas podrían no eliminar el tatuaje por completo y pueden ser procedimientos muy dolorosos. Además no son tan efectivos como el tratamiento con laser.

Cremas especiales con ácido tricloroacético

Una crema libre de hidroquinona que es más económica que la cirugía láser, ideada para eliminar además de tatuajes otras muchas imperfecciones en la piel. Esta técnica para borrar tatuajes requiere de mucho cuidado pues esta crema puede provocar blanqueamiento de la piel.

Al aplicarla sobre la piel puedes llegar a sentir cierta comezón, pero no hay de que preocuparse es totalmente normal. Si esta sensación fuera excesiva o sientes una fuerte quemazón debes dejar de aplicar la crema y visitar un medico cuando antes.

Todos los métodos mencionados pueden ser empleados para la eliminación de tatuajes, puedes escoger el método que más se adapte al tipo de tatuaje especifico que quieras quitarte. Su efectividad depende de las habilidades del profesional que lo realice, el color y el tipo de piel, el tatuaje y el tatuador que lo hizo.

Es importante que antes de someterte a cualquier proceso de eliminación de tatuajes analices bien toda la información disponible sobre cuál es el mejor método para tu tatuaje. Lo más probable es que cualquiera de ellos te deje una cicatriz pero quizás prefieras esa cicatriz que seguir llevando el tatuaje.

¿Cuánto cuesta quitarse un tatuaje?

El precio de quitarse un tatuaje está dado mayormente por la técnica que se decida aplicar, hay alguna como el laser que son muy caras y otras no tanto pero que pueden ser menos efectivas. Otro factor que condiciona el precio de de eliminación está en las características del tatuaje, o sea tamaño, colores, estado del tatuaje y el tipo de piel de quien quiera borrárselo.

También el lugar donde vayas a realizar el tratamiento puede definir el precio pues en todos los países no tiene el mismo valor eliminar un tatuaje. A continuación te mostraremos una media de los precios según las diferentes técnicas.

Precio para quitarse un tatuaje con laser: El precio mínimo de este proceso está por los 150 dólares y en el precio máximo en dependencia del tipo de tatuaje puede llegar incluso a superar los 3000 dólares. Esto se debe a que los tatuajes muy grandes requieren de muchas sesiones de tratamiento y pueden llevar incluso meses antes de obtener el resultado esperado.

Precio de borrar un tatuaje por dermoabrasión: Esta técnica es más barata y en caso de elegirla tendrás que efectuar una media de 3 sesiones. Su precio oscila entre los 40 y 150 dólares.

Precio de otras técnicas: Las demás técnicas mencionas pueden ser incluso un poco más baratas de las que ya conoces el precio pero su efectividad también es menor, de ahí que tengan bajo costo.

Riesgos y posibles consecuencias de quitarse un tatuaje

Hipo pigmentación Transitoria: En la mayoría de los pacientes la piel tratada para eliminar el tatuaje pierde color y adquiere un tono más claro. Se trata de un proceso temporal y puede durar hasta 4 semanas posteriores al tratamiento aunque en algunos casos puede durar hasta 8 meses.

Hiperpigmentación: Existe cierto riesgo de incremento de la pigmentación como reacción de la cicatrización. En caso de producirse puede durar hasta 6 meses, se recomienda que los pacientes afectados usen diariamente ungüento de hidroquinona por la noche y pantalla solar durante el día.

Cicatrices: En algunos tratamientos más que en otro pero siempre existe la posibilidad de que queden cicatrices y en algunas ocasiones hasta queloides. Para minimizar la posibilidad de que se formen cicatrices es muy importante seguir las instrucciones de cuidado después del procedimiento de borrado del tatuaje.

Cambios de Textura: Durante el tratamiento la dermis y la epidermis se enfrentan a lesiones en ocasiones severas, esto puede ocasionar cambios en la textura de la piel que en la mayoría de los casos desaparecen en un término de 4 a 6 semanas.

Tatuaje o pigmento persistente: Es posible que no se eliminen por completo algunas partículas de tinta situadas en regiones profundas de la piel. Esto se debe en la mayoría de los caso al contenido de oxido de hierro o de zinc que pueda contener la tinta utilizada. En ocasiones también pueden cambiar de color esas partículas y aunque se hagan varias sesiones de tratamiento no desaparecen.

Eliminación de tatuajes. Antes y después. ¿Cómo queda la piel?

 

Consejos sobre quitar tatuajes

Primeramente podríamos decir que el mejor consejo que puede darse sobre la eliminación de tatuajes es pensarlo bien antes de hacérselo, estar bien seguro de que quieres tener esa marca sobre la piel para toda la vida, pues el proceso de borrado es muy complicado y puede traer consecuencias que ya mencionamos. Si finalmente tienes el tatuaje y quieres eliminarlo entonces lo más recomendable es:

  • Seleccionar la técnica adecuada para tu tipo de tatuajes.
  • Ir lugar de más reputación en esa técnica que puedas encontrar.
  • Asegurarte de que la persona que hará el tratamiento es un profesional capacitado para hacerlo.
  • Seguir al pie de la letra todas las instrucciones dadas por el mismo para el cuidado post tratamiento.

Esperamos que con este artículo todas tus dudas sobre el proceso de eliminación o borrado de tatuajes queden eliminadas y además puedas sugerir a tus amigos interesados en el tema que nos visiten y se informen sobre el proceso. Puedes dejarnos tu opinión al respecto en la sección de los comentarios, seria para nosotros muy grato saber qué piensas al respecto.

[Total:0    Promedio:0/5]

Te resolvemos tus dudas y hacemos artículos del tema que pidas:

¿Quieres saber más sobre tatuajes?

Sé parte de la Comunidad de Tatuajes Geniales

Significados, Ofertas, Eventos, Ejemplos y mucho más

Un correo resumen semanal